dijous, 17 de març del 2011

Planificar el entreno, y apuntar lo que se hace

Muchas veces empezamos a hacer deporte sin ningún objetivo en concreto, pero aun así, es importante tanto planificar el entreno como llevar un seguimiento de lo que se entrena. Por ejemplo, yo suelo planificar que nadaré los lunes, miércoles y viernes, que correré los martes y jueves, que haré body pump los viernes y (posiblemente) también los martes, y que, si puedo, repetiré corriendo el fin de semana; la bici la coloco los lunes, si puedo, y a lo mejor los jueves y algo el fin de semana.
Esa suele ser mi planificación... pero sé que será difícil hacer todo eso durante una sola semana. Si estuviera de vacaciones, seguir la planificación también me serviría para no sobreentrenar. Así, ahora en invierno ese es mi objetivo máximo. Si lo consigo, me pongo un 11, porque casi nunca lo puedo cumplir, con la vida ajetreada que llevo. Y voy poniendo lo que hago en una página web, en mi caso Dailymile, pero hay otras, como Strands o algunas más. Hace años lo escribía a mano en una libreta; a veces releo ese "diario del corredor" y repaso los entrenos que hacía hace un montón de años. Me sirve para tener nuevas ideas y recordar qué pasaba cuando hacía tal o cual cosa. El apartado "observaciones" es muy importante.
Si apunto lo que hago me sirve para hacer un balance y saber en qué estado estoy, y cuando vuelvo a planificar lo hago sobre la realidad, y no sobre lo que "creo que he hecho o puedo hacer". Porque puedo creer que corro, pero por ejemplo esta semana mis entrenos habituales de running se han ido al garete por razones climáticas y "de la vida". Así sé que si puedo este fin de semana, mejor correr, o bicicleta, que también la tengo un poco abandonada.
En mi caso intento equilibrar al máximo, o compensar semanas. Como mi entreno actualmente no está orientado a nada en concreto más que mantener un estado de forma general, compenso para "mantener sin perder". Pero si estuviera entrenándome para alguna carrera en concreto haría una planificación para esa carrera, sin olvidar el estado de forma general que quiero tener. O sea, no olvido hacer gimnasia, estiramientos o pesas, nadar algún día, correr, e ir en bici o como mínimo hacer algo de spinning (que es lo que he hecho casi todo el invierno). Gracias al planning puedo priorizar. Si un día tengo más tiempo, o si un día no he hecho lo que "tocaba", ya sé qué es lo que conviene más.
Una tabla como esta que preparé un día puede ser útil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada