diumenge, 1 de maig del 2011

Cómo aprovechar una clase de spinning para entrenar bicicleta de carretera

El Spinning es una sesión de entrenamiento que se suele hacer en un gimnasio. En esa clase hay muchas bicicletas estáticas de piñón fijo, y la clase la lidera un profesor o profesora, con música. Suele ser muy divertido, se trabajan el corazón, las piernas, algo de brazos y se suele acabar con estiramientos.
A simple vista parecería que haciendo spinning se puede entrenar bicicleta, pero una vez nos metemos en unas cuantas clases y luego intentamos coger nuestra bici para entrenar, vemos que aunque en spinning vayamos pedaleando, poco se parece a coger nuestra bici y salir a hacer kilómetros.


Por qué no se parece el spinning a salir en carretera?

  • Primero, y es lo más evidente, por el equilibrio. El spinning es una bicicleta fija que no se cae, y las bicicletas de verdad son como la vida: si dejas de pedalear te caes. Esto no podemos trabajarlo en spinning. Olvidemos este aspecto.
  • Otra cosa evidente es que en spinning tenemos una rueda de inercia, y en la bici de verdad no. La rueda de inercia es lo que hace que los pedales sigan moviéndose (eso ayuda especialmente a los momentos en los que vamos de pie). En la bici de verdad podemos parar de repente los pies; en la bici de spinning no.

Otros aspectos menos evidentes:

  • En spinning se supone que "trabajamos las subidas" (en realidad es pura imaginación) poniendo más carga (o sea, frenando la bici) y bajando el número de pedaladas por minuto, que suelen ser entre 65 y 75 vueltas enteras por minuto (contando una vuelta entera 130-140 pedaladas). En carretera encontramos más dificultad, más fuerza, pero la frecuencia no la bajamos a tanto, seguimos yendo a una frecuencia que suele ser entre 80 y 90 vueltas por minuto.

  • En spinning "bajamos las pendientes" aumentando la frecuencia (unas 90-100 vueltas por minuto) casi sin poner resistencia en la bicicleta, mientras que en la realidad, hacemos lo contrario, vajamos la frecuencia y ponemos resistencia (en realidad porque el terreno nos quita resistencia)
Cómo podemos entrenarnos para bicicleta de carretera durante una clase de spinning
  • Acomodaremos las medidas de la bicicleta lo más parecidas a las de nuestra bicicleta de competición: manillar bajo, asiento a la medida, etc.
  • Intentaremos llevar unas revoluciones altas (entre 80-90) todo el tiempo posible durante la clase.
  • Cuando los profesores hacen que la gente se "levante en llano" (80-90 o incluso a100 revoluciones, la técnica de spinning de combinar en llano es ponerse muy vertical, prácticamente como si estuviéramos haciendo elíptica), nosotros NO NOS LEVANTAMOS porque eso no lo hacemos en carretera, PERO SÍ QUE PODEMOS AÑADIR RESISTENCIA a la bicicleta para que se parezca más a la resistencia real en ruta. Cuando se supone que debemos bajar, podemos quitar un poco de esa resistencia.
  • Cuando en subida nos levantamos a 70 rpm (vueltas por minuto), podemos simplemente añadir resistencia y quedarnos sentados, levantándonos de vez en cuando. No nos sirve para la ruta estar 3 o 4 minutos levantados con técnica de spinning a 70 rpm. Simplemente, en ruta, si nos levantamos en subida, o vamos más rápidos que 70 o nos caemos o volteamos. la bici. Cuando "toque" bajar, si no nos hemos levantado, bajamos un punto o dos la resistencia.
Ahora... ¡a entrenar!!



8 comentaris:

  1. Hola Eva!
    no tenía ni idea de que una cosa tenía que ver en la otra, para mi eran bicicletas y para ejercitar las piernas, vamos que no me había parado a pensar en todos esos parámetros para entrenarse.. jeje!
    Una pregunta, sabes si el spinning es un buen ejercicio para la zona lumbar, para fortalecerla? sé que algo fortalece el abdomen y que eso acaba siendo beneficioso para la lumbar, pero quería estar segura.

    Gracias, besos ;)

    ResponElimina
  2. Gracias por postear, Renata! Ni el spinning ni cualquier tipo de bicicleta son especialmente buenos para los músculos lumbares. No es lo mismo hacer 3/4 de hora de spinning que 3 o 4 horas en una bicicleta de carretera. Si tienes los lumbares delicados, mejor súbete bastante el manillar, y siempre que puedas apreta la barriga mientras estás en la bicicleta. Fortalecer los abdominales también refuerza la musculatura de la espalda.
    Por otro lado, los ejercicios que te pongo a continuación ayudan a fortalecer los lumbares y los abdominales. http://www.youtube.com/watch?v=RyjlhWrk1SQ
    Saludos!

    ResponElimina
  3. Pero tu eres profesora o algo ? O no ?

    ResponElimina
  4. Uff, ya no me dedico profesionalmente desde hace unos cuantos años!!

    ResponElimina
  5. Muy buen artículo sobre el cómo aprovechar el spinning!! Se nota que sabes de lo que hablas! :P

    ResponElimina
  6. Buen artículo.

    Me gustaría añadir algo en lo que no te extiendes y que es muy importante para la correcta realización del spinning: los ajustes de la bicicleta.

    El sillín debe colocarse junto a la parte superior de la cresta iliaca, es decir, del hueso de la cadera. El manillar se ajusta después, a la misma altura o a una un pelín superior, nunca mucho más bajo o alto. De esta forma se evitan lesiones y/o contracturas en músculos o articulaciones.

    También es muy importante adoptar una correcta ajustes y adaptación de la bici, de forma que las piernas nunca estén ni demasiado flexionadas ni demasiado estiradas durante el pedaleo.

    Enhorabuena por el artículo, un saludo

    ResponElimina
  7. tengo q contaros mi caso,despues de muchos años con problemas en las lumbares,masajes,ozono,unidad del dolor,en fin un autentico calvario,llega un profesional de la bici y me dice baja la potencia de tu bici"bajar altura manillar" y.. fin de problema

    ResponElimina
  8. ¡Increíble, justo es el post que buscaba! En lo personal, me pareció buena idea comenzar con un poco de spinning para después darle a la onda del ciclismo.

    ResponElimina